EL PARRAFO

QUE ES EL PARRAFO

¿Qué es el párrafo?

El discurso* escrito se divide en párrafos. Este fraccionamiento en párrafos debe hacerse, teniendo en cuenta la reacción del lector; es decir, procurando que la lectura no se haga pesada y que el mensaje sea claro.

El párrafo es cada una de las divisiones de un escrito delimitado formalmente por punto y aparte. Debe sustentar una sola idea principal; de ello depende su unidad.

La idea principal origina las demás ideas del párrafo que sirven para sustentada. Esta idea central se presenta, generalmente, en una oración directriz o temática que va al comienzo, en una oración del medio o al final del párrafo.



Cuando la idea principal del párrafo no aparece expresada en una oración, hay que deducirla.

El párrafo es coherente, si todas las unidades se organizan para comunicar una sola idea; de este modo, las partes quedan enlazadas entre sí. El orden amiento de esas partes depende del tema que se trate y del efecto que pretende lograrse en el lector. Cuando la oración temática va al final’, por ejemplo, se logra un efecto de suspenso.

Análisis del párrafo.

Analicemos la organización de los párrafos, para entender mejor el mensaje que deja la columna ya leída de Daniel Samper:

¿Y?

Por DANIEL SAMPER PIZANO

1 Corno si no tuviera una perezosa eternidad por delante, la humanidad esta empeñada en marchar cada vez mas rápido, en volverse cada vez más grande y en llegar cada vez más lejos.

2 La semana pasada una nave espacial, la Voyager II, llegó a 30 mil kilómetros de Urano, después de una travesía de más de ocho años y medio durante la cual recorrió 3 millones de kilómetros. La Voyager II seguirá ahora su camino rumbo a Neptuno y Plutón, los dos planetas fronterizos de la galaxia. Dentro de 21 años estará saliendo de la Vía Láctea y se lanzará, desjetada, a galopar por los predios de la galaxia vecina. Cada vez mas lejos...

3 Mientras esto ocurre en el espacio, en un laboratorio de la Universidad de Pennsylvania varios veterinarios han logrado producir el super-ratón. Combinando hormonas y ambientes de retorta, han conseguido que los hijos de las ratas por ellos tratadas tengan el doble del tamaño de sus hermanos normales. La primera camada nació en 1982. Ahora trabajan en la octava generación de super-ratones, que son aun más gigantescos que sus enormes tatarabuelos. Cada vez más grandes...

4 A su turno, la Universidad de Cornell consiguió sintetizar la superubre. Un equipo dirigido por el profesor Dale E. Bauman ha creado en el laboratorio una hormona llamada metilbovino-somatotropina (MBS), que es factor Fundamental en la producción de la leche. Algo más sensatos que los inventores del super-raton los científicos de Cornell pensaron que lo importante no era fabricar la vaca mas grande, sino la más productiva. Ahora, merced a inyecciones de MBS, el hato de la granja experimental de Hoistein ubicada en Missouri ha multiplicado en un 40 por ciento su producción de leche. El aumento marca un nuevo hito en la productividad de las vacas. En 1950 la vaca promedio rendía 5.300 litros de leche: hoy rinde 13 mil: cuando se extienda el tratamiento con MBÁ podrá rendir más de 20 mil. Cada vez mayor volumen...

5 La raza humana no es ajena a las transformaciones que padecen animales, plantas y cohetes. Hace dos semanas se realizó en Estados Unidos el más famoso concurso de modelos del país, llamado con cierto exceso de grandeza ‘La Supermodelo del Mundo (cada vez más exagerados). Por lo general este certamen lo ganaba una modelo de 1.3 a 22 años, recién curvada en lo anatómico y sufragante primeriza en lo ciudadano. En esta oportunidad la ganadora fue un churrazo de un metro con ochenta, con formas de actriz de Hollywood y cara de mujer hecha y derecha. Edad: 14 años recién cumplidos. Hace dos décadas tas niñas de 14 años aún se debatían entre la tradición de la muñeca y la audacia de las primeras medias largas. Hoy la Supermodelo del Mundo está a cuatro años del voto y estudia en tercero de bachillerato. Cada vez mas rápido...

6 Así vamos. La supermodelo, la superubre, el super-ratón y el superviaje espacial. Cada vez más rápido, cada vez mayor

volumen. Cada vez más grande y cada vez más lejos. Y todos tan contentos. Festejando y celebrando.

Sin embargo, nunca nos hemos preguntado para qué todos estos superlativos.

7 La nave Voyager II saldrá de la Vía Láctea en 21 años y se internará en el espacio desconocido. ¿Y’? ¿Cuánto costó esta hazaña y cuánto reporta? Media humanidad se muere de hambre; a una distancia de Cabo Kennedy que la Voyager II recorrerá en segundos, los niños etíopes se pelean por los gusanos que aun cuelgan de palos secos; aquí mismo se mueren cada día cien niños por desnutrición. Pero llegamos a Urano...

8 El super-ratón ha nacido. Pero —corno observaba hace tiempo un comentarista— ahora será preciso producir el supergato para que se coma al super-ratón. Y el super-perro para controlar al super-gato: y el super-hombre para educar al super-perro. Bonita gracia haber inventado al super-ratón...!

9 Los profesores de Cornell inventaron la superubre. Pero la superubre produce super-abundancia de leche, y la leche en abundancia hace descender los precios y el descenso de los precios trae problemas a los granjeros. De manera que al mismo tiempo con la superubre ha nacido en los Estados Unidos la super-oposición a la superubre. El poderoso lobby lechero tiene convencidos ya a varios congresistas — que ordeñan religiosamente al lobby para recaudar fondos de campaña— de que es necesario aprobar un subsidio estatal a los ganaderos que reduzcan su producción. Total: la consigna es que no haya una sola botella más de leche. Pero ya tenemos la superubre...

10 Una niña de 14 años es la supermodelo del mundo, tiene estatura de gigante y formas de mujer hecha y derecha. Ahora las mujeres están hechas y derechas a los 14 años. Al terminar el siglo quizás lo estén a los 10 o a los 11. Será cuestión de cincuenta años más antes de que logremos iniciar la adolescencia a los 3 años. La infancia durará apenas un décima parte de la vida. Habremos terminado entonces con la más feliz edad del ser humano y estaremos anticipando todos los problemas que sobrevienen con la primera espinilla. Pero ya elegimos a la primera supermodelo de catorce años...

¿Y?

11 Mientras unos trabajan para aumentar, otros lo hacen para disminuir. Hacinados en su isla, la preocupación de los japoneses es exactamente la opuesta de la que mueve a los norteamericanos: achicar. El transistor, el minicarro, el jardín bonsai y, ahora. Los mini-perros. Ya han logrado reducir los enormes doberman y afganos al diminuto tamaño de los chihuahuas. Denles diez años más y los japonenses estarán, produciendo el perro de bolsillo: denles veinte y tendremos el caballo faldero; denles un siglo y la totalidad de los japoneses habrán sido devorados por el superratón de la universidad de Pensilvania.

Tomado de El tiempo.

ALGUNOS EJEMPLOS DE PÁRRAFO CON ORACIÓN TEMÁTICA

1. Al comienzo:

Hace pocos siglos las sanguijuelas eran prescritas por médicos y curanderos para casi todo. Se usaron tanto que su cría vino a ser una de las industrias más prósperas de la época, como que sólo en Inglaterra se empleaban anualmente hasta 16 millones de ellas.

2 Oración temática en medio:

Cuando se cortan los bosques para tener nuevos terrenos, éstos pierden su fertilidad e incluso la tierra y los ríos se vuelven “locos”. Esto quiere decir que, ante todo hay que cuidar los bosques y las selvas que aún existen, principalmente los que actúan más sobre los vientos y sobre los cursos de las aguas; tal es el caso de los bosques que están a lo largo de los ríos.

A veces, el título es una oración temática que resume la idea central de todo el texto.

En otros casos, el título es solamente un elemento motivador de (a lectura, como sucede en la publicidad.

3. Oración temática al final:

Las ideas que apóyan la idea central y los ejemplos o pruebas demostrativas de ésta van antes que la oración temática:

Los aerosoles constituyen uno de los factores que más incide en la desaparición de la capa de ozono que protege toda forma de vida en la tierra. También, inciden las explosiones atómicas y el gas de eyección de los cohetes y de los aviones jet. De esta manera, la capa de ozono está amenazada por la acción destructora del hombre.

Los párrafos pueden servir para presentar el tema, ampliar lo dicho en el párrafo anterior, argumentar o sustentar una idea, definir un concepto o, simplemente, contar algo.